• Manual Operativo

    DEL REGISTRO DE TESIS, TESINA, INFORME ACADÉMICO Y TRADUCCIÓN COMENTADA.

    I. El alumno acudirá a la Coordinación de su Colegio para solicitar el registro de su trabajo de titulación (forma de examen profesional, FEP 1*), que contendrá:

    • 1. Nombre completo del alumno
    • 2. Número de cuenta
    • 3. Año de ingreso a la licenciatura
    • 4. Firma del alumno
    • 5. Título del trabajo
    • 6. Firma de aceptación de su asesor
    • 7. Visto bueno del Coordinador, del Jefe de la División y del Secretario Académico de Servicios Escolares Anexar proyecto de trabajo con visto bueno del asesor.

    Original para el alumno, copia para el asesor, copia para la Coordinación respectiva, copia para la División y copia para la Secretaría Académica de Servicios Escolares (SASE).


    * Esta forma (FEP 1) y los compromisos que con ellas se asumen caducarán al año; pasando este plazo será preciso elaborar un nuevo registro en el que podrán efectuarse cambios respecto del anterior.

    REQUISITOS ADICIONALES

    • 1. Quienes opten por un INFORME ACADÉMICO POR ACTIVIDAD PROFESIONAL deberán presentar su currículum actualizado.
    • 2. Quienes opten por un INFORME ACADÉMICO POR ARTÍCULO ACADÉMICO, deberán presentar una constancia de participación en un proyecto o seminario de investigación registrado en la Facultad de Filosofía y Letras y la aceptación de la publicación, en revista o libro arbitrados. El asesor será uno de los académicos participantes en el proyecto de investigación.
    • 3. Quienes opten por un INFORME ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN deberán presentar una constancia de participación en un proyecto o seminario de investigación registrado en la Facultad de Filosofía y Letra. El asesor será uno de los académicos participantes en el proyecto de investigación.
    • 4. Quienes opten por un INFORME ACADÉMICO POR ELABORACIÓN COMENTADA DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA APOYAR LA DOCENCIA deberán presentar su currículum actualizado.
    • 5. Quienes opten por un INFORME ACADÉMICO POR SERVICIO SOCIAL deberán presentar:
      • - Carta de la institución donde se realizó el servicio social en la que se indiquen las actividades específicas que desarrolló el alumno y su duración.
      • - Comprobante de registro expedido por el Departamento de Servicio Social de la SASE de la Facultad.
    • 6. Quienes opten por un INFORME ACADÉMICO POR TRABAJO DE CAMPO deberán presentar el programa de las prácticas de campo que contendrá: objetivos definidos, etapas y métodos de trabajo, con el visto bueno del asesor. Estas prácticas tendrán que formar parte del plan de estudios correspondiente.

    DE LA APROBACIÓN DE TESIS, TESINA, INFORME ACADÉMICO Y TRADUCCIÓN COMENTADA

    II. En la elaboración de tesis, tesina, informe académico y traducción comentada, el alumno estará asesorado por un académico quien, al término del trabajo, de acuerdo con el Art. 28 del Reglamento General de Exámenes, formulará por escrito su dictamen, suficientemente fundamentado, en el que determinará si satisface los requisitos indispensables para ser sometido a la réplica en el examen profesional.

    • a) La Coordinación elaborará el documento de designación del jurado*, (forma FEP 2), que firmará el Coordinador. El original para el alumno, copia para la Coordinación, copia para la SASE y copia para cada uno de los miembros del jurado. Para ello, el alumno deberá presentar copias de los siguientes documentos:
      • - Cómputo de materias
      • - Constancia de examen de requisito de lengua extranjera
      • - Constancia de servicio social
    • b) El alumno entregará una copia del trabajo a cada uno de los miembros del jurado. Después de asentar firma y fecha de recibido en la FEP 2, tendrán treinta días naturales para emitir su opinión; de no ser así, la Coordinación podrá modificar el jurado. Cuando uno o varios de los sinodales juzguen que el trabajo requiere modificaciones para cumplir con los requisitos básicos y ser defendido en el examen, emitirán su opinión razonada por escrito, especificando tales modificaciones. El asesor y el alumno valorarán la pertinencia de estas propuestas.

    III. Los miembros del jurado harán constar su aprobación mediante firma de la forma FEP 3, documento que proporcionará la Coordinación correspondiente y que llevará el visto bueno del coordinador del Colegio y del Jefe de la División. El original para el alumno, copia para la Coordinación respectiva, copia para la División y copia para la SASE. Si lo consideran pertinente, los miembros del jurado podrán anexar una opinión razonada de su aprobación.

    IV. Una vez obtenida la firma de los sinodales, el alumno reproducirá la versión final de trabajo y solicitará el Instructivo de trámites administrativos para titulación en la SASE.

    V. La copia de la FEP 3 que se entrega en la SASE servirá para elaborar la forma FEP 4, en la que se asignan la fecha y hora del examen profesional y que deberán firmar los sinodales y el titular de la SASE. La FEP 4 consta de tres copias: original para el alumno, copia para la SASE y copia para la Coordinación respectiva.

    DEL JURADO DE EXAMEN

    VI. Conforme con lo estipulado en los artículos 24 y 25 del Reglamento General de Exámenes, el jurado estará integrado por tres profesores propietarios y dos suplentes. Será designado por el director de la Facultad, quien podrá delegar esta función en los coordinadores, tomando en cuenta que:

    • a) El asesor siempre formará parte del jurado en calidad de propietario. En caso de no ser profesor de la UNAM habrá que solicitar la autorización del Consejo Técnico.
    • b) El jurado se integrará, de preferencia, con profesores del área que corresponda al trabajo, cuyo nombramiento se encuentre vigente.
    • c) El alumno podrá proponer la designación de un profesor propietario y uno suplente.
    • d) Si es el caso, previo visto bueno del coordinador del colegio respectivo, sólo un académico externo a la UNAM podrá formar parte del sínodo, si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 29 del Reglamento General de Exámenes.




    Para la designación de presidente, vocal y secretario del jurado se tomará en cuenta lo siguiente:


    • a) El presidente será siempre el profesor de mayor antigüedad académica en la UNAM. En el caso de que en el examen participen profesores externos a la UNAM, éstos no podrán presidir el examen.
    • b) El vocal será el que siga en antigüedad en la UNAM, al presidente, y el secretario el que, a su vez, posea menos antigüedad que el vocal.
    • c) Los suplentes serán propuestos como tales, independientemente de su antigüedad.
    • d) Los académicos con clave de trabajador de la UNAM no se consideran externos.

    DE LA SESIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL

    VII. Una vez que el sustentante cuente con la aprobación de la versión final de su trabajo escrito por todos los sinodales, procederá la réplica del mismo en el examen profesional.

    DE LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN PROFESIONAL

    VIII. El resultado del examen, de acuerdo con el Art. 29 del Reglamento General de Exámenes, se expresará con los términos siguientes:

    • a) Aprobado.
    • b) Aprobado con Mención Honorífica, en su caso.
    • c) Suspendido.




    La calificación de “aprobado” o “suspendido” se determinará por mayoría simple y la Mención Honorífica por unanimidad. Para obtener la Mención Honorífica será necesario cumplir con las siguientes condiciones:


    • a) Promedio mínimo en la carrera, 9 (nueve).
    • b) Trabajo escrito y réplica sobresalientes.

    Este documento fue modificado por el Consejo Técnico en sus sesiones del 16 de marzo y del 27 de abril de 2007 y sustituye a cualquier otra disposición que sobre el tema de titulación existiese con anterioridad.